20110714

¿A qué sabe el Soju?

Muchas veces en los dramas o películas hemos visto a los actores tomar Soju, pueden tomarse varias botellas de este licor, hasta hacen competencias para ver quien aguanta más, todo esto me hace recordar el tequila, como buena mexicana alguna vez en mi vida he probado los famosos “caballitos” de tequila, entonces esto desato en mi la curiosidad de saber a qué sabe dichoso Soju, si su sabor era fuerte, suave, dulce, etc…

Así que un día paseando por la Zona Rosa de la Cd. de México me encontré con el famoso Soju, con un costó aproximadamente 40 pesos, una botellita marca Jinro de alrededor de 350 ml.


El soju es la forma más barata de embriagarse en Corea, aquí en México puedo comprar una caguama, es decir una cerveza de aproximadamente 1 litro por 25-30 pesos, el mezcal y el pulque supongo son más baratos, aunque no sé exactamente cuánto cuesten. Es por eso que el Soju se me hizo un poco caro para lo que contenía, aunque estoy consciente de que los precios pueden elevarse debido a la importación del producto, y me pregunto cuál sería el verdadero precio en pesos mexicanos.



Antes de disponerme a probar mi nueva bebida, estuve investigando un poco sobre esta, me lleve una gran sorpresa, pues tomar Soju es todo un ritual en Corea, mencionare algunas cosas que hacen los coreanos al tomar Soju:

 

-No es costumbre que los coreanos tomen la botella y se sirvan ellos mismos al estar en la mesa disfrutando de este licor. De hecho, si alguien llegara a tomar la botella para servirse, todos estarán como locos tratando de quitársela de las manos para servirle.[1]



-Primero se le ofrece a la persona con mayor edad que se encuentre en la mesa, es muy importante que se sirva con las dos manos, con la mano derecha coger la botella  mientras la mano izquierda es apoyada en el antebrazo derecho como símbolo de educación y respeto.



-Un vaso no se debe llenar a menos que esté vacío.



-Cuando una persona mayor está ofreciendo alcohol, la persona que lo recibe debe de recibir la bebida con las dos manos. Tampoco se debe de beber antes de que la persona que lo sirvió brinde.



-Normalmente cuando se está con personas mayores y que uno no conoce mucho, se debe de tomar el trago dando la espalda a los mayores, como no permitiendo que los mayores lo vean, como señal de respeto. (Recuerdo a la pareja Lechuga de WGM, cuando brindaron Hwan Bo le dijo a KHJ que no se volteara al beber, pues ella es mayor que él, por lo que tuvo que dar la vuelta al beber como señal de respeto, pero no lo hizo, porque ella le dio “permiso” como señal de confianza)



-Es de mala educación no beber del vaso que se te ha rellenado y dejarlo directamente sobre la mesa. No es obligatorio bebértelo de un trago, pero dale al menos un sorbo o haz que bebes.



-Coma mientras toma. Los coreanos tienden a comer mucho mientras se toma. ¡Comer y beber lo mejor![2]







Estas son solo algunas de las reglas para tomar Soju, en mi casa intente hacer el ritual, aunque no creo que haya salido muy bien, pero lo intente. Estaba muy emocionada pues por fin podría probar aquella bebida que se me hacía tan misteriosa y veía como la tomaban tan alegremente, pero…

Si, lo sé, tal vez algunos no compartan mi opinión, pero no fue lo que esperaba, realmente esperaba algo diferente, fue como si hubiera tomado alcohol isopropílico (del que usan para humedecer torundas de algodón), aunque nunca en mi vida lo he probado, pero me supo a lo que huele, un sabor un poco fuerte, menos que el tequila y el mezcal, pero muy seco, definitivamente no fue de mi agrado. Después intente tomarlo con un poco de jugo, como si fuera vodka, pero definitivamente no me supo a vodka, lamentablemente no fui la única, pues en mi familia creo que a nadie le agrado el soju.



Tal vez todo se debe a que he probado muchas veces el tequila y la cerveza, bebidas muy famosas aquí en México y mi paladar ya está acostumbrado a ese sabor  típico, por lo que probar algo nuevo no fue tan agradable.



Esta ha sido mi experiencia con el soju. ¿Ustedes tienen alguna?


[1] http://world.kbs.co.kr/spanish/program/program_survival_detail.htm?No=23432
[2] http://www.bitacorakimchi.info/tag/tomar-soju/

45 comentarios:

Anónimo dijo...

aaah a mi tampoco me gusto, muy fuerte y rasposo, y para mi gusto, le falta sabor, eso o mi paladar es muy corriente. Como sea es bueno probar!

Anónimo dijo...

A mi me supo como a patas, igual no me gusto :P
pero hay varias personas ((como los coreanos)) a los que le gusta, pero hiciste bien en probar y no quedarte con la duda a que sabe el dichoso soju.

Andrea dijo...

oye, me podrias compartir en que parte exactamente compraste el soju? gracias!

Lau dijo...

Hola Andrea, el Soju lo compré en el DF, en la zona rosa, no recuerdo bien en que lugar, pero era por la calle de Florencia y al rededores, ahi hay varios negocios coreanos en donde seguramente lo encuentras.

TfcJuanz dijo...

XD buena info me da la idea aque sabe, igual quiero probarlo pa ver que sabor es xD pq se ve que lo disfrutan mucho Saludos ;)

ShinJiKyo dijo...

yo probe el soju y woow debo decir que es muy rico
ya que tiene un sabor unico y despues de unas cuantas probadas sabe delicioso
a mi en lo personal me gusto mucho
^.^!

*Moonlight* dijo...

Concuerdo con ShinJikyo, al inicio si sabe muy fuerte, rasposo pero si lo vas tomando de a poco percibes un sabor muy tenue sobre el olor :)

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando mis amigas y yo fuimos a comprar unas cuantas botellas de soju, la verdad no sabíamos a que iba a saber pero cuando abrimos la botella su olor era como al alcohol que usan para curar heridas y esas cosas XD pero aún asi me gusto esta bueno el soju. (Y)

Anónimo dijo...

pues yo no lo e probado pero m encantaria poder acrlo yo vivo en veracruz y nunca e visto k vendan soju en ningun centro comercial, creo k tendre k esperar un poco mas

peqcoziitha dijo...

nose pero quiero probarlo siempre veo en los doramas que lo toman muy bien como si fuese agua y la vdd se antoja yo creo que ire a comprar soju en stos dia ya que me qeda casi casijeje ♥

Anónimo dijo...

@peqcoziitha pues deberías probarlo y luego nos dices tu experiencia, yo pienso darle una segunda oportunidad con algún alimento caliente.

Unknown dijo...

Hola,
Soy Chilena y me gustaría saber si alguien a tenido la experiencia de emborracharse con Soju!...para saber que tal es la caña, resaca, cruda como le digan! XD....nosotros tomamos muchos vinos,terremotos, maremotos, replicas etc...que son copetes que con unos 2 o 3 vasos te dejan moviendo el piso por eso los nombres jajaja (son tragos dulces pero engañadores)....yo creo que el soju es similar al tequila! o mejor dicho eso espero..porque por los doramas que he vistos los coreanos quedan raja curaoo jajja y eso quiere decir que con unos poquitos vasos estas borracho borrachoo... jaja espero tener alguna respuesta pa saber is vale la pena comprar!..Saludos de Santiago! Liz.

Mylo dijo...

hola pues yo lo probe y me gusto mucho tiene un sabor unico ! saludos

Anónimo dijo...

Yo soy de Puerto Rico y veo las novelas coreanas y ahi aprendi que es su bebida oficial. Nunca la he probado pero tengo curiosidad en probarlo. Es cuestion de acostumbrar el paladar porque ahora me encanta el tequila y la mayoria de la gente que conozco se ponen malos con esa bebida. Les recomiendo las novelas coreanas, veanlas por viki.com. Ahi he aprendido un monton sobre sus costumbres.

adriana dijo...

pensé que el soju sabría como el agua de horchata xD

Anónimo dijo...

yo0 lo0 probe y me gusto0...
me encanto0 ya ke es muy suave... a comparacion del tekila y el mezcal, pero0 si tuviera ke escojer me kedaria con el mezcal y el tekilaa :)

Anónimo dijo...

yo la primera vez que tome me servi poco con unas amigas la primera probada fue muy fuerteee tanto que me empezaron a temblar las piernas lUego di otra probada y me gusto :D no se, ami si me gusto , eso que tome poquito
( la primera probada es muy fuerte y sabe feo) luego te acostumbras y esta bien no mas jejejej xDDDDD

Betsi dijo...

Alguna de ustedes unnies o ajummas saben si en los supermercados vendan sujo?

Anónimo dijo...

Yo soy de veracruz hace mucho busco soju pero aquí es imposible que vendan muy apenas venden comida china nunca e tomado y me gustaría que mi primer bebida fuera soju lo conocí en los doramas y siempre e tenido curiosidad de como sabe por qué aya es muy famoso...... Espero algún día poder probarlo :'(

Unknown dijo...

Soy colombiana pero resido en tampa fl y compre soju y me a encantado sabe a aguardiente de mi tierra osea esa sera mi nueva bebida y mas economica 😊

Unknown dijo...

Yo espero encontrarlo y probarlo, espero que sea dulce y menos fuerte que el tequila o el mezcal, solo para que no me cuenten... Sera que en los dramas se lo toman tan rico y el ruido que hacen despues de beberlo, habra que experimentarlo!

Anónimo dijo...

Hola, yo he tomado soju y primero no me gusto tanto, pero luego que como comida coreana me tomo mi soju y me sabe delicioso !!! aca en Ensenada cuesta 120 pesos .. muy caro pero vale la pena conocer y disfrutar !!!

Unknown dijo...

Yo prefiero el Sake japonés, tiene un sabor añejado pero tambien dulce ,no sabe a alcohol y lo mejor es que te pones bien Féliz.

Anónimo dijo...

No se como llegue aquí, haha pero bueno hace unas semanas probé esta famoso soju acompañado de Coreanos, y la forma en que ellos lo toman aparte de solo en shots, es servir 1/4 del vaso de esos vasitos de bodas, no de shots, simplemente vaso tamaño pues ese de boda haha, y se le sirve cerveza hasta poco mas arriba de la mitad del vaso... y ahi es donde agarra un sabor muy agradable, saludos!

Fuentes: bebi con coreanos hasta ponerme pedisimo ahha

Unknown dijo...

SE DEBE TOMAR FRIO
SE SIENTE COMO UN POQUIN MENTOLADO

Unknown dijo...

Nosotras nos hemos.puesto una borrachera con el soju y ni rastro de la cruda, resaca o como quieran llamarle excelente

Unknown dijo...

Nosotras nos hemos.puesto una borrachera con el soju y ni rastro de la cruda, resaca o como quieran llamarle excelente

Yesscorea dijo...

Sake japones oye se me hizo bien interesante! Es la bebida tradicional de Japón?

Yesscorea dijo...

Sake japones oye se me hizo bien interesante! Es la bebida tradicional de Japón?

Unknown dijo...

@Anónimo
Hola sabes donde puedo comprar el soju aca en ensenada? llevo buscando por un buen tiempo y nadie a sabido decirme en donde porfa!!!!

Unknown dijo...

me gustaria probarlo soy de argentina donde lo puedo conseguir contestarme gracias

Erick dijo...

Si es fresco con cerveza sabe muy bueno, lo malo es al día siguiente, llevo 3 meses viviendo en corea, y ya no se me antoja ni poquito

nairelena dijo...

@Erick Alcantar jajajajajajajajajajaja... asi seria la cruda xD yo ando indecisa de probar primero el soju o el makgeolli?

Anónimo dijo...

a mi no me gusto D: sabe como cuando tomas una pastilla pero esta no pasa y se te queda en la lengua y se derrite dejando un sabor amargo

Venus de Daegu dijo...

Yo compre hoy un uno y la verdad tiene un sabor algo amargo con un toque de dulces (y eso que eh bebido vodka y la cerveza) no se si es porque es la primera vez, porque cuando tome por primera vez vodka el sabor me era bien amargo no lo toleraba (pero me acabe la botella) cuando iba un poco mas a comprarlo lo empece a tolerar que hasta me agrado el sabor lo mismo con el Jack Daniels al principio quise tirar la botella porque el sabor era el mismo que el soju pero lo empece a beber mas que hasta me agrado y dure comprándome uno cada semana (fueron como 5 semanas) después lo deje porque me volvería alcohólica, si es la primera vez que tomo soju tal vez es solo agarrarle el gusto con el tiempo es algo que te llega a gustar, tal vez, nunca se sabe

Unknown dijo...

Ola... Pues yo no lo he probado pero aqui en Monterrey ya esta abundando mucho en soju ya que hay tiendas coreanas,restaurantes donde los venden y pued yo si me animare a probanlo

Unknown dijo...

Soy de Perú, hace un mes compré soju para quitarme la curiosidad, y si, tienes toda la razón, parece alcohol. La primera vez pensé que me habían engañado...que quizás el que me vendieron era falso. Luego compré en otro lugar y supo exactamente igual. Su sabor es muy fuerte, ya de por si, el olor te hace imaginar al alcohol etílico xD

Anónimo dijo...

X2, a como lo toman en los doramas se ve que lo súper disfrutan y pss da curiosidad ��

Inés dijo...

Yo soy de España y descubrí el soju gracias a los series coreanas.
Lo compré en el supermercado asiático y la verdad es que a mí me sabía Vodka, aunque también hay de sabores como de mango y de melocotón y he de decir que esos están bastante ricos. El soju normal, bebiéndo sólo,es bastante fuerte. Los otros, son más suaves y están más ricos

Unknown dijo...

A mi me pareció muy agradable me gusto mucho

Martin dijo...

Hola. Veo que pasaron muchos anos desde que escribistes una pregunta, estoy por comprar una botellita de.soju saborizada espero que este buena saludos

Martin dijo...

Los coreanos lo toman como si fuera agua, pero seguramente son costumbres

chela dijo...

Hola, he probado de durazno, frutilla, uva y piña. El original todavía no. En mi caso dos botellas y media ya me hace efecto jejej y a la mañana siguiente la caña correspondiente. Pero a mi me encanta

Karla N. Rodríguez dijo...

Yo probe el soju en corea y me encamto!, le dicen alla el agua de la felicidad y le apodan el vodka asiatico. esta hecho de licor de arroz y venden como 15 sabores. a mi el que no tiene sabor me supo horrible, mi favorito es el de manzana y despues de una buena barnacoa coreana y soju uno termina bien agusto cantando en el karaoke. traten de buscar el de sabor!

moe dijo...

A mí también me da curiosidad el probarlo ya no veo televisión local solo películas coreanas y tengo la curiosidad de probar el Soju.

Publicar un comentario